miércoles, 16 de febrero de 2011

Muros de carga


 Los muros de carga son el apoyo de los elementos estructurales de los forjados. Los forjados pueden estar constituidos por las vigas y las bovedillas. Pienso que todo el mundo sabe que es un viga, pero para los que no lo sepan, que  se preocupen, tampoco no es nada malo no saberlo, simplemente es desconocimiento.

Las vigas son esas piezas largas que están en el techo, sobre nuestras cabezas y que a veces vemos de color gris, otras marrón. De hecho, la viga soporta todo el peso del pavimento sobre el cual nos encontramos. Es un elemento estructural muy importante que va recibiendo la carga de las bovedillas o las tablas del pavimento.

Una bovedilla es una pieza de barro cocido que va insertada en su anchura entre viga i viga mediante unas acanaladuras moldeadas para este propósito. Hay bovedillas de muchas maneras y alturas, de barro y de hormigón.

En muchas casas, en vez de haber bovedillas se utilizan mahones y machiembrados, con lo cual tres cuartas partes de la viga quedan visibles.

Los mahones y machiembrados van apoyados encima de la propia viga.
Las vigas pueden ser de hormigón o madera. En muchos países europeos siguen trabajando casi exclusivamente con vigas de madera.

Con el desarrollo de las técnicas de hormigón armado se ha pasado de pensar en la viga como un elemento estructural aislado a ver en este elemento uno más de un conjunto el cual forma la globalidad del forjado o pavimento.

No vamos a entrar en el mágico mundo de los cálculos de estructuras porque no es la finalidad de este blog. Esto lo dejaremos para los técnicos.

Todo este peso que se forma al construir el pavimento va encima de los muros de carga y estos, noblemente, los soportan.

Los muros de carga son sagrados para el constructor amateur. Solo derribaremos un muro de carga bajo el consentimiento y vigilancia de un profesional. Para derribar un muro de carga antes debemos apuntalar por los dos lados, si es un muro que sirve de separación o por un lado si es un muro exterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto muy bueno pero quisiera saber, como se construye paso a paso, de como se va pegando block o lo que sea desde como se revuelve el cemento que se usa