domingo, 6 de febrero de 2011

Materiales antiguos, materiales modernos


Un amigo y seguidor de este blog, Antonio, me ha comentado un hecho cierto que desde hace tiempo se observa.

Cuando reconstruimos una casa rural, es nuestra intención utilizar los materiales originales en la medida de lo posible. Cuando no tenemos suficiente hemos de combinar los materiales originales con los comprados nuevos que se parezcan lo más posible a los originales. Aquí ya tenemos un problema, pues la mayoría de las veces se nota el empalme de materiales.

A veces ocurre que buscamos y buscamos, y cuando encontramos algo parecido en color  textura, cambia el formato.

Cuando queremos construir la totalidad de una partida, como por ejemplo el tejado y buscamos materiales antiguos, nos piden un precio exagerado. Estos materiales son recuperados de demoliciones y demás y normalmente se especula bastante con ellos. Las tejas manuales de barro antiguas son muy caras.

La dicotomía se encuentra en la decisión si compramos un material antiguo para la cubierta, pagando un precio elevado o nos conformamos con tejas de barro de reciente fabricación en serie.

Si queréis darle a vuestra casa rural la originalidad adecuada y conseguir que la esencia se mantenga intacta pienso que podéis utilizar tejas de barro de fabricación moderna y a un precio normal. Las tejas llamadas árabes o en “U” alargada son muy tradicionales. Hay tejas de barro que son realmente bonitas.

También hay tejas árabes de hormigón prefabricadas y de diferentes colores. Aquí ya es decisión vuestra, pero siempre debéis de mantener la esencia y el estilo de la casa que queréis construir.

La última casa que he construido es de estilo típicamente mediterráneo y he utilizado materiales tan tradicionales como la piedra seca muy concertada con las paredes típicamente blancas, líneas rectas y sencillas, todo ello combinado con un toque de cierta modernidad.
Cuando estas construyendo una casa has de mantener la visión de conjunto. Nunca perdáis el objetivo final. Siempre mantened la imagen de lo que queréis conseguir. Hay muchas barbaridades, como ya habréis observado.

No es cuestión de gastar dinero, es cuestión, más bien de gusto, de creatividad, de visión global.

Si deseáis una pieza u una partida realizada con materiales originales o antiguos, estupendo, pero dadle a esta pieza el realce que se merece. Ofreced a la propia casa ese toque que muestra la fuerza que tiene el mantener el estilo y la elegancia de lo autentico.

Un arco de medio punto realizado con piedras recuperadas y diestramente trabajadas transmitirá una energía especial. .Las piedras trabajadas antiguas contienen algo especial.

Unas baldosas recuperadas y oportunamente colocadas en un patio darán sensación de rusticidad, nobleza y calma.

Podéis recuperar todo tipo de materiales antiguos, especialmente piedra y barro cocido. Recuperar la madera ya es más escabroso pues podéis encontraros con el problema que primero tenéis que eliminar hongos y carcomas. Si tenéis tiempo y ganas, adelante.

Recuperar las puertas antiguas es una gozada. Recuperar la forja antigua, en puertas, ventanas o barandillas es algo espectacular, realmente hermoso.

Recuperar materiales es una gozada, que necesita tiempo para dedicar a la restauración y dinero, pues son a veces más caros.

En la actualizad hay materiales muy parecidos en forma, color y textura a los antiguos, a pesar que el material de construcción moderno es más químico que natural.

Yo pienso como Antonio y prefiero utilizar materiales tradicionales en las casas. Os imagináis una casa con muros de piedra, puestas nobles y recias de madera maciza, barandillas de forja antigua y combinado todo ello con paredes y tabiques de cartón yeso. Tremendo!!

Creo que seguiré utilizando la piedra y el barro cocido hasta que pueda.

2 comentarios:

fegonan dijo...

Cuando he ido a informarme sobre los materiales de derribo he comprobado exactamente lo que dices: unos precios prohibitivos.
Por ello si uno pone, como dices, teja de barro, aunque sea nueva, pues es muy razonable. Lo que ya no me parece muy adecuado es poner teja de cemento, un material mucho más nocivo y que no veo que aporte ninguna ventaja.
Añado también el que si uno reforma una casa antigüa, aunque seria igual si la hace nueva, sería propio utilizar cal en vez de cemento. Es un material mucho más ecológico ya que su destino es convertirse otra vez en piedra absorviendo el CO2 que ha necesitado su elaboración,y por volver a ser piedra no es un residuo. Además es un material transpirable con todas las ventajas que supone para la salud de los moradores.
El barro cocido es una buena solución para el tejado y muy conveniente utilizarlo. Pero para el resto de la vivienda es mejor utilizarlo sin cocer por las enermes propiedades que tiene, siendo además mucho más ecológico ya que su proceso de elaboración y degradación es prácticamente inocuo, además de poder ser reutilizado sin problemas. La construcción con tierra sin cocer fue despreciada en los comienzos de la revolución industrial hasta casi caer en el olvido. Ahora se descubre la gran equivocación. Solo hay que recordar que la Alhambra de Granada o la Muralla China están hechas en su mayor parte con tierra.
Recomiendo al respecto un impresionante documental llamado "Primero Tierra" (http://casaeco.blogspot.com/2010/01/primero-tierra.html)
Un abrazo!
Antonio

Anónimo dijo...

Buenas..., estoy buscando alguien que disponga de materiales recuperados en la zona del Ebro, o Tarragona-Barcelona.