domingo, 23 de enero de 2011

Principios básicos de construcción

Los principios básicos de la construcción los resumo son cuatro; la línea, la escuadra, el nivel y el plomo.

Podemos tener mucha ilusión en hacer nuestras propias cosas. Es muy gratificante ver nuestra obra y pensar lo bonito o bien que nos ha quedado.

Para mas deleite nuestro, hemos de tener la sensación y la certeza que nuestro trabajo ha quedado lo suficientemente correcto como para pasar un control, nuestro control. Este nivel de control es la exigencia que nosotros estimemos oportuna como constructores.

Es común oír en todas las obras expresiones como: “¡Va, tira, que ya está bien!”. 

Es mejor asegurarse dos veces al poner un regle a plomo, una escuadra a 90 grados, perder 5 minutos. Si la escuadra no es perfecta o la plomada se va un poco, nuestro trabajo posterior será mediocre. Puede ocurrir que una pared tardemos tres días en hacerla. Después de limpiarlo todo y regocijarnos con nuestro trabajo, detectamos…o detecta alguien que está de visita, que la pared está torcida, desplomada o descuadrad, que faena, desmoraliza mucho.

Hubiesen sido 5 minutos y repasar dos veces la línea, la escuadra, el nivel o el plomo.

Veréis a los viejos albañiles, que aploman, nivelan, escuadran y alinean muy rápido. Son muchos años de práctica constante y muy repetitiva. Hay muchos albañiles jóvenes que no se aseguran y así salen los trabajos. Hay otros, menos, que han aprendido bien su trabajo, de maestros o por autoexigencia.

¡Vamos a trabajar bien!, aunque seamos constructores por casualidad, vamos a trabajar bien estas cuatro normas:

LINEA, ESCUADRA, NIVEL Y PLOMADA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En pereira Colombia se estan construyendo priyectos de vivenda que valen la pena conocer. los invito a visitar este link . http://gerenciar.com.co