martes, 1 de marzo de 2011

Placas solares

Desde hace mucho tiempo vengo comprobando que a pesar de la máxima publicidad y política propagandística que las energías renovables tienen, la mayor parte de las personas no saben realmente que son. De entre estas, un porcentaje pequeño sabe que provienen principalmente del sol y del viento.

Cuando pensamos en energía solar, sabemos que esta se capta mediante placas solares y ahí se queda el conocimiento de la mayor parte de la población.

Quiero empezar una serie de artículos relacionados con las energías renovables, pero me gustaría que fuesen altamente instructivos, por ello hemos de empezar de menos a más. Aunque al principio hable de cosas que pueden parecer elementales para muchos, es necesario tener un poco de paciencia, pues de seguro las palabras escritas quedaran, con ejemplos prácticos, para una mayor comprensión y consulta posterior, pues a veces, aunque en determinados momentos no nos interese especialmente un tema, siempre podremos consultarlo más adelante, si conviene.

Después de muchos años construyendo, cuando acudí al primer curso de energías renovable, en mi cabeza solo existían las “placas solares” y “los molinillos de viento”.

Placas solares hay muchas  los molinillos de viento son, de hecho, aerogeneradores.

A grandes rasgos os diré que las placas solares son captadoras de energía, en este caso radiación.

La radiación solar es el más grande bien que la madre naturaleza nos ofrece cada día de vida.

A pesar del poco caso que normalmente le hacemos al sol y de lo poco agradecidos que somos por ofrecernos a diario la base de la vida, este, de forma majestuosa nos ofrece esos rayos que podemos captar de dos maneras principalmente o para dos fines concretos.

Podemos captar la radiación para transformarla en energía solar térmica o transformar la radiación en energía solar fotovoltaica.

Son dos usos con dos propósitos muy diferentes y con diseños de instalaciones muy diferentes.

La energía solar térmica se basa en transformar la radiación solar en calor y este calor traspasarlo a un líquido calo-portador que lo hará llegar, mediante unas tuberías, a un deposito acumulador donde se producirá una entrega de este calor, al agua acumulada. Esta agua calentada mediante este traspaso de calor va a ser el que luego utilizaremos como agua sanitaria, o sea, para ducharnos  lavarnos, lavar platos, lavar la ropa, calefacción o incluso refrigeración mediante aparatos de absorción de calor,

En cuanto a la energía solar fotovoltaica se encarga de, mediante la captación de esa radiación, transformarla en electricidad que luego utilizaremos para todos nuestros propósitos, eso sí, con algunas limitaciones obvias y de sentido común y que a iremos comentando.

Las placas solares para la captación de energía solar térmica son, básicamente, un serpentín de cobre, en una caja oscura que retiene la radiación y la traspasa al líquido que se encuentra dentro del tubo de cobre., Este circuito se encuentra en constante movimiento mediante una pequeña bomba que se encarga de que el líquido calo-portador entregue de forma cumplida el calor al agua contenida en el acumulador. Este es el circuito muy básico, a este nivel en donde empezamos a complicarlo añadiéndole sondas de temperatura, controladores, válvulas, etc.

Poco a poco iremos viendo las particularidades de este tipo de circuito, desde la forma básica hasta la más compleja e intentaré traspasaros mis humildes conocimientos.
Las placas solares para la captación de energías solar fotovoltaica son básicamente una sucesión de un número determinado de células de silicio, unidas en serie y las cuales nos proporcionan una diferencia de potencial en corriente continua. 

Generalmente esta corriente nos es dada a 12 o 24 voltios, porque nosotros lo diseñamos así, pero podemos hacer que la instalación toque el violín, si conviene.

Para transformar este pequeño voltaje a un consumo estándar normal necesitaremos un convertidor o transformador y si además queremos almacenar la electricidad para consumirla más tarde necesitaremos una o más baterías. Haremos cálculos de diferentes instalaciones y pondremos los costes y particularidades de las mismas para que os hagáis una idea. En este tipo de instalación hemos de ser muy cuidadosos y tener muy presente la seguridad, pues para la energía que recibimos del sol no hay protección válida.

No hay comentarios: