sábado, 22 de agosto de 2015

EL ENTORNO





EL ENTORNO DONDE VIVIMOS

Dando una vuelta por las calles de cualquier ciudad o pueblo, podemos observar como florecen las antenas de telefonía disimulando muy bien, en algunos casos, su potencia nefasta, como bombas silenciosas que ametrallan continuamente nuestro cerebro.

Como digo se mantienen camufladas, en algunos casos, y no por ello menos dañinas, aunque a los ojos de la mayoría no tengan apenas relevancia.

Al tomar mediciones con aparatos descubrimos tristemente que hay efectivamente un ruido ensordecedor que no pasa desapercibido para nuestra otra mente, esa que está siempre vigilante y que capta todo a nuestro alrededor.

Sigo caminando, mirando, oliendo…Ya no huele como antes, huele diferente, huele a pollo a l’ast, a kebab, a pis, a cloaca, a asfalto y a humedad. Menos mal que también hay lugares que huele a canela, a regaliz, a gofres de chocolate, a mar…a nuestro mar, cuya brisa se cuela hasta bien dentro de tierra, regalándonos ese olor a sal, que se mezcla con el olor a pino, a encima y a olivo, también a jazmín.




Que inteligente es nuestro cerebro, que enseguida se relaja con estos olores y se pone en guardia con los anteriores.

Y si hablamos por encima del bombardeo masivo de pesticidas, alérgenos, degradantes y compuestos volátiles que están detrás del origen de muchas patologías que sufrimos los seres humanos. ¿Cómo podemos hacernos los sordos, los ciegos y los mudos ante tanta barbarie?

El entorno es el primer factor que puede estar detrás de la degradación de la salud porque representa el primer eslabón que el ser humano ha de conquistar. Adaptarse al alud de tóxicos que merodean en el ambiente es la primera dura prueba a que sometemos nuestro organismo, y de fallar en ese intento, acontece la enfermedad a edad muy temprana.

Todas y cada una de nuestras células están continuamente bajo los efectos del entorno y ellas, esas diminutas formas de vida que se unen para formar el todo se ven atacadas de una forma ruin y devastadora.


En el entorno hay multitud de contaminantes acechando a la espera de algún signo de debilidad de nuestro sistema inmunitario.

En el entorno nos  presentamos  el mundo en el cual nos relacionamos, las personas que nos rodean, el aire que respiramos, la ciudad o el pueblo donde vivimos, las calles que transitamos, los coches, la ropa, el peinado, las imágenes que vemos, la música que escuchamos, los olores que percibimos e incluso las emociones que sentimos.
 
El entorno es como los haces de luz que nos envían el Sol o la Luna, fibras invisibles que lo envuelven todo y nos atrapan, dando forma a nuestra realidad.

La sociedad tal y como la conocemos, nos invita sin discusión a seguir un determinado rumbo marcándonos el paso a seguir y castigando cualquier intento de marchar con el pié cambiado, de salir de ese patrón social marcado y preestablecido por la cultura y la tradición, además de por los intereses económicos.

Las formas de edificios, esculturas, pinturas, muebles, espacios arquitectónicos y naturales producen efectos diferentes en cada uno de nosotros. Estos elementos adquieren un protagonismo extra en cuanto que moldean nuestros sentimientos y comportamientos hasta tal punto que decidimos que está bien o mal en base a esas emociones y sensaciones sin prestar atención a nuestro Yo más interior. Obligamos a nuestro Ser a callar, ocultándolo en las profundidades de nuestro interior y aflorando en su lugar al ego.

Desde el ego, nos hacemos un ideal de los valores más importantes en nuestra vida como son las posesiones, lo que hacemos, cómo nos relacionamos y qué conseguimos. Cuando no tenemos éxito en nuestros objetivos o cuando se desvanecen todas las cosas materiales que sustentan al ego, caemos en la  depresión. Es en estos momentos cuando nos replanteamos nuestra existencia intentando descubrir quiénes somos y dónde nos dirigimos. Como buenos  navegantes, debemos saber que para llegar a un determinado puerto, hemos de conocer dónde nos encontramos, para de esta manera, de esta manera trazar el rumbo adecuado.

Como se ha dicho, “la vida es un reflejo de las decisiones, hábitos, elecciones, creencias, emociones y comportamientos que han existido justo hasta el momento presente”. No hay más que observar a la gran mayoría de nosotros, sin juzgar a nadie, para darnos cuenta de la vacuidad de nuestras vidas, de la falta de esencia y del comportamiento repetitivo, monótono y antinatural del cual hacemos gala.

Para cambiar el entorno que nos rodea, primero hemos de cambiar nosotros y para cambiar nosotros hemos de hacer cosas diferentes. Para hacer cosas diferentes, hemos de alejarnos del entorno y para alejarnos del entorno hemos de acercarnos a nosotros mismos y a la naturaleza. Sólo así de esta manera conseguiremos estar en paz y vivir una vida feliz y plena.

No hay comentarios: