miércoles, 15 de agosto de 2012

Energia solar fotovoltaica


Electrificación con energías renovables

La energía solar fotovoltaica permite electrificar lugares con difícil acceso a la red eléctrica de distribución

Aplicaciones:

·        Explotaciones agrarias
·        Turismo rural
·        Refugios de montaña
·        Segunda residencia
·        Viviendas

Las instalaciones solares fotovoltaicas son una alternativa real, eficiente y sostenible de abastecimiento de electricidad. Es una tecnología que contribuye de manera significativa a la reducción de emisiones contaminantes y junto a  la energía eólica es una herramienta clave para paliar los efectos del cambio climático.
El principal material utilizado es la célula fotovoltaica, que a su vez está constituida de semiconductores, y es la encargada de convertir de manera directa la luz solar en energía eléctrica.
El semiconductor más utilizado para la construcción de células solares fotovoltaicas es el silicio. El silicio es el segundo material más abundante en la tierra después del oxigeno.
Un panel solar fotovoltaico es una unión de varias células fotovoltaicas con el fin de aumentar la tensión de salida y aprovechar esa electricidad para satisfacer todas nuestras necesidades diarias. Las tensiones típicas son 6, 12 y 24 voltios.
Un sistema solar fotovoltaico consta principalmente de cuatro elementos:

·        Campo solar fotovoltaico o generador fotovoltaico
·        Regulador (gestiona la electricidad entrante y saliente, controla los ciclos de carga y descarga de las baterías y evita las sobrecargas y sobretensiones)
·        Acumulador (baterías para mantener la seguridad del suministro eléctrico)
·        Inversor, se encarga de convertir la corriente generada en los paneles (corriente continua CC) en corriente aprovechable en las casas (corriente alterna CA).
Con la tecnología que disponemos actualmente podemos realizar la electrificación autónoma, de telecomunicaciones, en el sector náutico, en vehículos, sistemas de emergencia, caravanas, y en general, allí donde se disponga de un sistema acumulación y sea necesaria la corriente alterna convencional.
También se puede electrificar viviendas aisladas de ocupación permanente, viviendas de fin de semana, refugios de montaña, ermitas, granjas, bodegas, bordas de pastores, equipamiento en áreas recreativas, instalaciones turísticas y campamentos de verano.

Bombeo de agua

Otra de las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica es la alimentación eléctrica de sistemas de bombeos de agua autónomos, tanto para uso doméstico como agrícola. En muchas ocasiones se precisa bombear agua y no se dispone de energía eléctrica. Además se puede configurar un sistema con acumulación o sin ella para abaratar los costes, aunque de esta manera se dispone de bombeo solo cuando el campo solar está operativo.

Otros sectores donde la energía solar fotovoltaica está presente son:




·        Bombeo de agua potable.
·        Extracción. Bombeo aplicación agrícola o ganadera.
·        Drenaje y desagüe.
·        Filtrado.
·        Depuración Esterilización.
·        Desalinización.
·        Sistemas de cloración.
·        Acondicionamiento Sistemas de aireación.
·        Tratamiento de agua.
·        Bombas de circulación.
·        Circulación Bombeo en fuentes decorativas.
·        Sistemas para el suministro.

Los sistemas solares fotovoltaicos destacan por su fiabilidad, fácil instalación y limpieza. Existen desde pequeñas aplicaciones puntuales hasta grandes programas de electrificación rural de los que depende el desarrollo de regiones enteras.
Los sistemas fotovoltaicos juegan un papel muy importante en el suministro de medicamentos en áreas remotas. Las vacunas son sensibles a las variaciones de temperatura y para que conserven sus propiedades deben mantenerse dentro de unas determinadas condiciones son numerosas las organizaciones internacionales que han adoptado sistemas fotovoltaicos para alimentar equipos de refrigeración en el que transportan los medicamentos.  Existen miles de instalaciones fotovoltaicas que hacen funcionar equipamientos de hospitales y centros de salud rurales en todo el mundo.

Los generadores fotovoltaicos son una excelente solución cuando hay necesidad de transmitir cualquier tipo de señal o información desde un lugar aislado, por ejemplo: estaciones meteorológicas, teléfonos remotos y teléfonos de emergencia en autopistas, equipos de radio y de vigilancia forestal para la prevención de incendios, plataformas de telemetría, repetidores y transmisores de radio o TV, sistemas de control de alarmas a distancia. Aplicaciones fotovoltaicas en la navegación y en los sistemas de seguridad aérea, radiofaros y sistemas de alimentación ininterrumpida.

Es posible encontrar instalaciones fotovoltaicas para la señalización de autopistas y carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas, balizas de puertos. Instalaciones fotovoltaicas que alimentan equipos electrónicos para la toma de datos en estaciones de medida medioambiental, plataformas oceánicas, redes de protección sísmica, presas, cauces de ríos, redes de protección civil. También en la protección catódica para grandes estructuras como puentes, gasoductos, y oleoductos.

También existen sistemas fotovoltaicos para la iluminación de vallas publicitaria,  túneles de carretera, iluminación pública, faros en la costa marina.
En la náutica son varias las aplicaciones que requieren de un suministro eléctrico fotovoltaico para aumentar el nivel de seguridad y confort.

Las aplicaciones en vehículos eléctricos son cada día más frecuentes. Prácticamente todos los fabricantes de coches del mundo tienen en la actualidad más de un prototipo eléctrico. El futuro en este mercado transcurre más por la electrificación solar de las estaciones de recarga de la acumulación del vehículo eléctrico, que en incorporar al coche módulos fotovoltaicos.
Las caravanas se han convertido en auténticos hogares móviles. La incorporación de sistemas fotovoltaicos en caravanas resulta una aplicación en auge. Son utilizados como generadores autónomos que aumentan la disponibilidad de energía eléctrica.

El sitio

Nada va a influir tanto en la fisonomía de la casa como el lugar donde esta se va a asentar. El sitio es, por orden de importancia, el primer asunto a analizar muy, muy detenidamente, pues la futura casa y su integración global de ello va a depender.
La fachada de la parcela o solar para edificar es la parte más visible, en general se da un valor añadido que, si lo analizamos detenidamente, a veces se exagera, pues se tiende a desear un efecto espectacular. La fachada es importante. Significa el punto de unión visual entre nosotros, el mundo exterior y la vivienda. 
La calle representa lo social, la comunicación y lo interpersonal. Nuestra casa significa el YO interior, nuestro lugar, nuestra familia. Debemos ser capaces de crear un nexo sutil entre nuestro espacio interior y el exterior.
Lógicamente todo el conjunto ha de estar adecuadamente integrado en el entorno.
Particularmente pienso que las modas deberían de dejar de tener cabida en proyectos donde la conjunción entre casa y entorno habría de ser natural y no producto de las modas que, aunque cíclicas, tienden a ser pasajeras.
Una casa representa una morada para los humanos. Estamos equivocando el concepto de morada, donde tendemos a crear espacios cerrados a la naturaleza y a delimitarlos con nuestras vallas y cercas para hacernos sentir nuestro más innato deseo de poseer y  nuestro falso concepto de intimidad. Necesitamos saber que poseemos cosas y casas, cuando la verdad es que no llegamos a poseer nunca nada, pues nada hay que podamos poseer tan fuertemente que se arraigue a nosotros por una eternidad. De este mundo no nos llevamos nada. No hay nada pues que sea tan importante como para cerrarlo al mundo exterior.
Cuando hablamos de proyectar una casa, a todas las persona nos viene a la mente la típica casa caja de zapatos, fuertemente compactada y distribuida de tal forma que todo tenga un orden interior.
Muchas veces no sabemos cuántas personas van a dormir en la casa, pero ya estamos diseñando muchos dormitorios para que todas ellas quepan dentro sin importarnos si quiera la orientación de cada uno de los dormitorios.
A veces se diseñan las casas teniendo en cuenta las líneas principales del solar con la línea de fachada como punto de partida, el desnivel y orientación. Muchas veces, también entra en escena la imagen visual de la casa que el diseñador ya se ha hecho de antemano y atendiendo a sus propias preferencias como diseñador. Esto es, teniendo en cuenta la moda, el número de casas que ya ha diseñado de tal o cual forma o alguna fantasía que este tenga en su mente.
Además de aspectos como el grado de inclinación del terreno, la orientación respecto al sol, la latitud del lugar y los límites. Tendríamos que tener en cuenta la orografía exacta del terreno. Muchas veces tendemos a elegir como sitio idóneo para asentar la casa cierto plano existente entre dos pendientes o cierto lugar más sombreado o soleado que otros sin hacer estudio del soleamiento natural de sitio en cuestión.
Hemos de dar también su importancia a los vientos dominantes, las zonas arbóreas existentes y porque no a las vistas que hay en el terreno.

Otro aspecto que normalmente no se tiene en cuenta es el impacto que nuestra vivienda va a tener en el entorno y en nosotros mismos, pues la casa es la máxima expresión de nosotros mismos, esta es también una parte de todo el entorno y el ecosistema del lugar.
Si deseamos que  nuestra casa esté integrada adecuadamente en el paisaje y que el impacto medioambiental que se genere sea mínimo tendremos que estudiar minuciosamente el lugar, cada árbol, cada roca y cada especie de vida que allí se halle. Solo de esta forma estaremos logrando la máxima que es la construcción de una morada digna y sostenible.
Algunas veces se utilizan proyectos ya realizados como muestra y para adaptarlos a otros futuros sin pensar que son solo adaptaciones que no creaciones. No hay dos lugares en la tierra que sean exactamente iguales, si esto es así, ¿Por qué esa tendencia de copiar y pegar?
Cualquier tema relacionado con el proyecto de una vivienda ha de realizarse de forma individual, pues una casa solo tiene razón de ser si la situamos en el contexto lugar-casa-ser humano

viernes, 3 de agosto de 2012

Autoconstrucción


La autoconstrucción es una necesidad para muchas personas que no tienen el poder adquisitivo suficiente como para encargar el trabajo de la edificación total de su casa o de algunas de las partidas de la obra.
Aparte de esto, la autoconstrucción es algo relacionado con la satisfacción de haber realizado una tarea por uno mismo. El viejo lema de “Hágaselo usted mismo” se pone de manifiesto en cada una de las etapas de la construcción.

Pero cuidado, la autoconstrucción con un sistema tradicional es viable cuando la persona que la emprende posee un amplio conocimiento sobre la tarea a acometer. Los requisitos técnicos y la seguridad obligan a la persona a tener esos conocimientos para lograr concluir el trabajo con seguridad, eficiencia y controlando los costes ya que no podemos permitir que estos últimos se disparen por falta de conocimiento.

También se pueden subcontratar aquellas partidas de obra en las que no estamos preparados para llevar a cabo. ¡Seamos realistas con este tema!

Adelante con la autoconstrucción, pero con seguridad y eficiencia. Descubriremos una nueva faceta en nosotros mismos,  lo que podemos llegar a hacer con nuestro propio esfuerzo.